Blog Squad: Alejandro Olvera

Bienvenidos a la sección de Blog Squad en Español, una colección de artículos de opinión, de periodistas, artistas y especialistas en básquetbol alrededor del mundo, quienes han querido compartir sus pensamientos acerca de la NBA. Aquí podrás consultar las columnas de opinión de cada uno de nuestros invitados especiales.

Los puntos de vista expresados en Blog Squad en Español representan únicamente la visión de quienes escriben en ella. No representan la posición de la NBA.com/español, de la NBA o de alguno de los equipos de la liga.

Alejandro Olvera | @absolutalx
Revista Oficial NBA
Jefe de información de la revista Viva Basquet. 9 años cubriendo el basquetbol de la NBA. Coordinador de Deportes en noticieros de Canal Once TV. Conductor del Programa Viva Basquet en ABC Radio, al aire 10 años.
Email: alejandro_olverag@yahoo.com.mx | Twitter: @absolutalx.




Nos sobran razones
Publicado por Alejandro Olvera. 2 de noviembre 2012

Spurs
Otra cosa que no sea el título o llegar a las Finales de la NBA será tomado como fracaso en LA.

Finalmente una nueva temporada ha llegado, afortunadamente desde ahora y hasta junio podremos disfrutar del mejor basquetbol del mundo todos los días. Se que cada uno de nosotros tendrá diferentes razones para seguir la NBA, pero hay algunas en las que estoy seguro muchos de los aficionados coincidiremos, a ver que les parecen.

Miami Heat

Lo seguiremos por que es el campeón, el rival a vencer y porque en estos momentos tiene en sus filas al mejor jugador de la liga. No hay mucho espacio para dudas y aunque tiene sus detractores debemos aceptar que LeBron James es el jugador más dominante en estos momentos. Además será importante seguir al Heat y su renovado roster con gente como Ray Allen o Rashard Lewis, jugadores que llegan para reforzar un conjunto que tendrá que cargar con el peso de ser el equipo al que todos le quieren pegar . Ya veremos que tal manejan la situación LeBron, Wade, Bosh y compañía.

Lakers

Aunque no seas fan de este equipo, no dudo que intentes seguir por lo menos un juego de esta poderosa escuadra. Los Lakers se armaron con un solo objetivo: el campeonato. Otra cosa que no sea el título o llegar a las Finales de la NBA será tomado como fracaso. Ver en el mismo equipo a Dwight Howard, Steve Nash, Kobe Bryant y Pau Gasol es una invitación irrechazable, son sin duda un gran contendiente al título. Aunque por otro lado, mi duda sigue estando en la banca y quizá en el vestidor, no podemos olvidar que ésta franquicia ya vivió una historia paralela ¿o acaso ya olvidaron lo que sucedió cuando en el mismo equipo se encontraron Kobe, Shaq, Payton y Malone? Ni el propio Phil Jackson pudo ayudarles a encontrar su alma. Otra razón más para no perderse a estos Lakers, si es cierto lo que Kobe comentó sobre su futuro, es que ésta sería su penúltima temporada.

Knicks y Nets

Seguir a los NYK es más que una tradición en la Gran Manzana, sin embargo a partir de este año los nuevos Nets de Brooklyn tendrán una misión tan importante como ganar partidos y llegar a los playoffs, uno de sus trabajos primordiales será robarse la atención de los aficionados y convertirse en el rival directo de los Knicks en cuanto al apoyo en la ciudad de Nueva York. Para eso se mudaron a Brooklyn, estrenan una lujosa arena y formaron un equipo que puede pelear el pase a la postemporada. Codo a codo estarán los Knicks, que inician una nueva aventura tratando de saldar la deuda con sus aficionados, su roster está lleno de veteranos y sobra la experiencia, al final puede ser la clave para cambiar el rumbo de la franquicia y regresar de una vez por todas a los primeros planos.

Estrellas del futuro

La renovación de estrellas es una constante en esta liga, así que vale la pena seguir a los hombres que en algunos años estaremos viendo dominar la NBA, gente como Kirye Irving, John Wall, Blake Griffin o Ricky Rubio y algunos de recien ingreso como Anthony Davis, Austin Rivers, Harrison Barnes, John Henson, Michael Kidd-Gilchrist son otra de las razones para no perderse esta temporada que inicia.

La Globalización

Una última razón para no perder detalle de esta temporada es la globalización que año con año se consolida en la NBA. En la noche inaugural de esta temporada había 84 jugadores internacionales, obviamente los latinos e hispanos es el renglón que más nos interesa. Brasil con cinco y Argentina con cuatro representantes levantan la manos por los jugadores de america latina, España aporta cinco, México, Puerto Rico y Venezuela aportan uno a la lista y finalmente República Dominicana tiene dos representantes. Suerte a todos los que nos representan.

Estas son solo algunas de las muchas razones por las que tenemos que seguir la NBA esta temporada, a lo largo del camino se sumaran otras más así que vale la pena estar pendientes y no perder detalle de este gran espectáculo llamado Enebea.



Gustavo Ayón recargado
Publicado por Alejandro Olvera. 2 de octubre 2012

Spurs
Gustavo Ayón que a partir de ahora tendrá la responsabilidad de ser el único jugador mexicano en la NBA.

Llegó el mes de octubre y con él, comienza a respirarse nuevamente el ambiente de la NBA, una nueva temporada del mejor basquetbol del mundo está a la vuelta de la esquina, una temporada que suele traer consigo varios sentimientos. Para algunos jugadores será un año de revancha, para otros será una experiencia nueva al pisar por primera ocasión una duela de la NBA y para algunos más tendrá que ser un año de consolidación, en ese grupo entra el mexicano Gustavo Ayón que a partir de ahora tendrá la responsabilidad de ser el único jugador mexicano que participe en la liga.

Después de una más que aceptable temporada de debut con los Hornets de Nueva Orleans, Gustavo encara un nuevo reto, el destino lo lleva a Orlando Magic donde tendrá el objetivo de consolidarse en la liga y ganarse un lugar en la rotación del equipo. Platicamos con Ayón antes de emprender su aventura con el Magic y esto fue algo de lo que nos comentó:

Luego de finalizar su primera temporada en la NBA, Gustavo se desconectó del mundo y dedico tiempo a su familia, a visitar a sus seres queridos y a recargar energías pues después de tres semanas de vacaciones el balón y las duelas volvieron a ser sus compañeros de trabajo durante buena parte del verano: “Estoy muy contento porque quiero hacer las cosas bien y quiero ser otro totalmente con respecto al año pasado, un jugador más completo, más fuerte físicamente”.

Con el apoyo de amigos como Erika “La Cucha” Gómez, Sergio Molina y Jesús Tejeda, Ayón realizó un intenso trabajo físico durante el verano en el cual afino varios detalles de su juego, poniendo especial interés en el peso y en el fortalecimiento de su rodilla derecha: “ Me enfoque en subir de peso, estaba en 110 kg y ahora ando en 114 o 115, fortalecer las piernas en especial la pierna derecha que es la rodill que me dio un poco de problemas en año pasado, que no se me dañe tanto durante la temporada”.

Gustavo espera que el trabajo que realizó buena parte de sus vacaciones le traiga beneficios durante toda la temporada regular. El año pasado sufrió el cambio de pasar de una liga con un calendario más tranquilo como lo es la Liga Endesa en España a una revolucionada rutina como la que se vive en la NBA:

“Espero que me alcance lo que hice en el verano para hacer buen trabajo toda la temporada. Espero que no me pase lo del año pasado que hice los primeros dos meses de temporada muy bien y marzo y abril entre regular y mal. Yo creo que el estado físico me afectó muchísimo, la rodilla, mi dedo del pie. Estoy rehabilitándome bien. Y lo más importante además del aspecto físico será tener los minutos que tuve el año pasado porque a lo mejor estoy físicamente mejor pero ahora no tengo los minutos para mostrarme, así que espero que todo vaya bien” .

Con la nueva temporada los sueños y las metas se renuevan y Ayón ha dejado claro que lo que le interesa es jugar, obvio el ser titular es algo que nadie desprecia pero en realidad lo que él quiere es ganarse un puesto importante y contribuir con el equipo desde la posición que le toque:

“Espero que se me dé la oportunidad, no necesito que me regalen nada, necesito que me den la oportunidad y dándose la oportunidad tengo que aprovecharla para hacer las cosas bien para hacer mi juego. Jugaré de lo que me pongan, debo hacer las cosas bien y ayudar al equipo, ganar más partidos, estar peleando playoffs”.

Obviamente la cita del 7 de octubre en la Ciudad de México es algo que lo motiva, será su presentación con el equipo y que mejor que hacerlo ante sus aficionados quienes volverán a vivir la experiencia de un juego NBA “ Va a ser un muy buen momento, enfrentar a mi ex equipo, voy a jugar con mi familia viendo el partido, en mi país, con muchos amigos, con muchas personas con las que he convivido. Va a ser muy emotivo, va a ser un buen inicio y ojalá la temporada sea fabulosa”.

Después del Media Day, comenzarán los entrenamientos y una experiencia nueva para Gustavo Ayón que por primera ocasión probará lo que es una pretemporada en la NBA, el asombro por jugar en los mejores escenarios, a lado de los mejores jugadores ya es parte del pasado. Ahora Ayón quiere ganarse un lugar entre los mejores y viene decidido a dar lo mejor de sí para logarlo:

“Voy con todo a hacer mi trabajo, a dar mi mayor esfuerzo y a no quedarme en el intento de decir pude ser un buen jugador en la NBA y por no trabajar, por no dedicarme no lo logre. Ahora voy con todo, voy con la confianza de hacer un buen trabajo y también con la confianza de la directiva que quieren que yo esté ahí.

Así termina la plática con Gustavo, al que le deseamos una temporada llena de éxitos , que seguramente disfrutaremos todos los aficionados latinos de la ENEBEA.



A despejar dudas
Publicado por Alejandro Olvera. 30 de diciembre 2011

Rose
Ricky Rubio, Minnesota Timberwolves
Gary Dineen/NBAE via Getty Images

Ha sido una larga espera, llena de dudas e incertidumbre, pero finalmente está aquí, la temporada de la NBA ha llegado y eso nos tiene más que felices a todos los que amamos este espectáculo llamado basquetbol. Ahora que este nuevo capítulo ha comenzado, llegó el momento para empezar a despejar varias dudas, yo particularmente tengo un par que quiero compartir con ustedes, a ver qué opinan.

Ricky Rubio ha hecho mucho ruido, incluso desde antes de llegar a la NBA, lo hizo cuando jugó con la selección de España en Beijing 2008, siendo uno de los más jóvenes en la historia del basquetbol olímpico, siguió cuando fue elegido por los Timberwolves en el draft del 2009 y posteriormente al ser traspasado del DKV Joventut al Regal Barcelona, movimiento que se convirtió en el cambio más costoso en la historia del baloncesto español.

Después de un buen rato de espera, la hora ha llegado para Ricky, está ante su gran oportunidad de mostrar que puede ser toda una realidad y no solo un espejismo. En dos partidos de temporada regular con Minnesota, Rubio ha mostrado cosas interesantes, suma 10 asistencias, 12 puntos y sobre todo se ve muy relajado con el estilo de juego NBA. En los últimos dos años con el Barcelona se notaba muy presionado, no brillaba como lo hacía en el Joventut, se percibía tensión y una buena cantidad de veces tuvo que mirar los minutos finales de los partidos cruciales desde la banca, pues el protagonismo se lo robaban tanto Juan Carlos Navarro como Víctor Sada. Quizá el sistema de Xavi Pascual no le favorecía, nunca fue la primera opción para disparar a la canasta y siempre tuvo competencia fuerte como movedor con tipos como Jaka Lakovic o el propio Sada.

Ahora con Minnesota puede soltarse más, puede explotar más sus cualidades, aplicar los fundamentos que se adquieren en una liga como la ABC y que pueden marcar diferencia en la NBA, aunque quizá deba ganar peso y trabajar más en el gimnasio para no dar ventajas. Veremos si puede adaptarse rápido al trajín de una temporada que será desgastante. No cabe duda que es un jugador mediático y con mucho talento, pero para triunfar en esta liga necesitará trabajar fuerte, es joven y tiene mucho futuro por delante, esperemos que al final lo veamos alcanzar el nivel de estrella al que han llegado sus compatriotas. ¿Lo logrará?

Otra de mis dudas es el trabajo de Mike Brown en el banquillo de los Lakers. De entrada ocupar el lugar que deja Phil Jackson es una misión complicada, si no pregúntenle a Tim Floyd o a Rudy Tomjanovich. Podemos agregar el poco tiempo que tuvieron para prepararse previo al inicio de la temporada y sumamos además todas las distracciones que se vivieron con los movimientos que estuvieron a punto de concretarse como la llegada de Chris Paul, la salida de Pau Gasol y finalmente el que si se concreto que fue el adiós de Lamar Odom. Hasta el momento Los Angeles sumaban solamente una victoria en cinco partidos y dos de las derrotas las sufrieron ya en temporada regular, situación que si bien no enciende los focos rojos en el equipo si inquieta de cierta manera a los aficionados que no están tan convencidos de lo que pueda hacer su equipo este año.

Mike Brown necesita tiempo para poder transmitir sus ideas y desarrollar su estilo, solo que en una escuadra como Lakers los tiempos se acortan y la presión no tiene nada que ver con lo que se vivía en Cleveland. Ya veremos si logra hacer que Kobe y compañía crean en sus conceptos y los Lakers sean de nuevo contendientes en el Oeste.

Comentarios: alejandro_olverag@yahoo.com.mx y twitter@absolutalx.



A despejar dudas
Publicado por Alejandro Olvera. 12 de abril 2011

Rose
La presión puede ser factor en el caso de los Bulls, quizá ni ellos imaginaban estar peleando por el mejor registro de la liga así que Derrick Rose y compañía deben saber que ser el número uno de la conferencia no garantiza tu lugar en las Finales. Sin embargo tienen el talento para mantenerse, un jugador que será el MVP.
Gary Dineen/NBAE/Getty Images
En esta época del año me invade una rara mezcla de sentimientos. Por un lado la nostalgia me hace recordar que la temporada está a punto de llegar a su fin en su etapa regular, atrás quedaron los juegos de pretemporada, las rachas ganadoras y perdedoras de equipos como Spurs o Cavs, el glamour del All-Star, la incertidumbre que se vivió cuando se acercaba la fecha límite para realizar cambios, en fin, todo aquello que va marcando el rumbo de una temporada. Pero en unos cuantos días se que ese sentimiento quedará en el olvido por que llegará el inigualable aroma de los playoffs de la NBA.

La parte más importante de la temporada y la más esperada por los fanáticos está a la vuelta de la esquina y créanme estos playoffs prometen ser uno de los más recordados de los últimos años . Pocos imaginábamos que los Spurs y Bulls pelearían por el mejor récord de la campaña regular, no podemos decir que fueron una sorpresa, pero muchos imaginaban ver en esos puestos a Miami, Boston o Lakers. De cualquier manera la marca de Chicago y San Antonio quedará para los libros de records y ahora ambas franquicias deberán demostrar que lo que sucedió en la temporada regular no fue casualidad, saldrán con la etiqueta de favoritos, por su récord y sobre todo por el basquetbol que nos han enseñado. La presión puede ser factor en el caso de los Bulls, quizá ni ellos imaginaban estar peleando por el mejor registro de la liga así que Derrick Rose y compañía deben saber que ser el número uno de la conferencia no garantiza tu lugar en las Finales. Sin embargo tienen el talento para mantenerse, un jugador que será el MVP

de esta temporada y un punto a favor muy importante: en la banca tienen a un hombre que sabe lo que es vivir esa presión, su nombre es Tim Thiboudeau. Quien ya sabe lo que es ser campeón como asistente con los Celtics, ahora tiene toda la responsabilidad en sus manos, pero sobre todo la gran oportunidad de coronar una sensacional temporada con el título para una afición queque por fin dejará atrás el fantasma de los Bulls de Jordan, Pippen y Phil Jackson.

San Antonio tiene idea de lo que significa cargar con esa presión, sus veteranos saben perfectamente que a partir del sábado comienza una nueva historia y que en el Oeste tener la ventaja de local durante la postemporada es un lujo que no se puede despreciar. Veremos sin Duncan, Parker y Manu se deciden a sumar un título más a su brillante trayectoria.

Bulls y Spurs quedarán en lo más alto de su respectiva conferencia, pero no podemos descartar a los que vienen detrás. Me cuesta trabajo creer que los Lakers han perdido esa etiqueta de rival a vencer que la mayoría le poníamos el arrancar la campaña y sobre todo después del All-Star. Lo mismo con los Celtics, un equipo veterano, por momentos cansado, pero que conoce perfectamente el camino hacia las Finales, solo que ahora tendrá enfrente un equipo que llega motivado por el simple hecho de probar nuevamente el sabor de los playoffs después de una larga ausencia, esos son los Knicks, que con Amar’e, Melo y Billups pueden convertirse en un dolor de cabeza para cualquiera. La mesa está casí lista y solo nos resta esperar que inicien los playoffs para disfrutar de semanas intensas llenas de basquetbol, suerte a su favorito y disfruten este delicioso aroma que nos ofrecen los playoffs de la NBA

Comentarios: alejandro_olverag@yahoo.com.mx y twitter@absolutalx.



La espera termino
Publicado por Alejandro Olvera. Octubre 25 del 2010

Shaq
Pero no solo es Lakers y Miami, la temporada que inicia nos ofrecerá también a los Celtics reforzados con la expericiencia de Shaquille O’Neal, a quien es raro ver enfundando en el jersey verde de Boston.
NBAE/Getty Images
Pasamos solo algunos meses sin actividad en la NBA, pero estoy seguro que para muchos parece una eternidad cada vez que las Finales llegan a su fin y tenemos que esperar hasta el mes de octubre para volver a vivir las emociones de la mejor liga del planeta. Pues bien, la hora ha llegado y estamos listos para disfrutar el mejor basquetbol del mundo y todo lo que la temporada 2010-2011 de la NBA nos traerá.

Obviamente hay algunos equipos que robaran la atención, podemos empezar con los campeones Lakers que una vez más salen como grandes favoritos para levantarse con el título. Lejos de perder poderío, la escuadra de Los Angeles se reforzó en posiciones claves, la llegada de Steve Blake y Matt Barnes les dará profundidad de banca, hará que las cosas sean más fáciles para Derek Fisher en la responsabilidad de mover el balón y en el trabajo sucio Barnes será un hombre al que seguramente Phil Jackson le sacará el mayor provecho. Andrew Bynum tuvo que ser operado, pero volverá pronto y lo más importante es que tanto Kobe Bryant como Pau Gasol tuvieron tiempo para descansar, lo que hace un buen rato no sucedía. Así que anoten a los Lakers como uno de los seguros invitados a playoffs donde buscarán el tercer campeonato en fila.

En la Conferencia Este, no hay duda, el show y los reflectores se los robara Miami. Dwyane Wade, Chris Bosh y LeBron James tienen enfrente el que puede ser el reto más grande de su carrera, la presión será muy fuerte, los ojos de la prensa y los aficionados estarán centrados en lo que este trío pueda hacer y no solo eso, tendrá que ver también la manera en la que juegan y la manera en la que se desenvuelven en la duela, cualquier detalle por pequeño que sea, será motivo de comentarios, tanto buenos como malos. Su meta no es otra que ganar el título, para esto fue armado el Miami Heat, para esto trabajó Pat Riley durante el verano. Veremos si al final la apuesta funciona y el coach Eric Spoelstra puede con la responsabilidad y sobre todo si el propio Riley resiste la tentación de ser él, el director de la orquesta que formó.

Pero no solo es Lakers y Miami, la temporada que inicia nos ofrecerá también a los Celtics reforzados con la expericiencia de Shaquille O’Neal, a quien es raro ver enfundando en el jersey verde de Boston. ¿O ustedes se imaginan a Kareem Abdul-Jabbar con ese jersey? En fin, son otros tiempos y los Celtics le abrieron la puerta sabiendo que no contarán con Kendrick Perkins en el arranque y que su experiencia en algún momento les será de ayuda. Orlando, Atlanta y Chicago serán equipos a seguir pues pueden sorprender ya que talento tienen.

En el Salvaje Oeste hay cierta incertidumbre en equipos como New Orleans y Denver, la pregunta es si terminarán jugando en esa escuadra Chris Paul y Carmelo Anthony. Ya habrá tiempo para analizar más situaciones, por lo pronto lo más recomendable es que tengan listo su sillón favorito, resuelvan sus pendientes, muevan sus agendas para que nada los distraiga del inicio de la temporada 2010-2011 de la NBA.. la espera ha terminado y de aquí hasta el mes de junio.

Comentarios: alejandro_olverag@yahoo.com.mx y twitter@absolutalx.



En extinción
Publicado por Alejandro Olvera. Julio 1 del 2010

Magic Johnson
Magic siempre fue fiel a los Lakers durante toda su carrera.
NBAE/Getty Images
El período de agencia libre que inicia este 1 de julio será uno de los mejores momentos del año para todos los aficionados de la NBA, esperamos con ansias saber qué pasará con el futuro de jugadores tan importantes para la liga como lo son LeBron James, Dwyane Wade, Chris Bosh o Dirk Nowtzki. Por otro lado es un buen momento para reflexionar cómo la agencia libre, los contratos multimillonarios y otros factores han provocado que cada vez sean menos los jugadores que deciden mantenerse fieles a un equipo.

En lo personal se extraña ese tipo de jugadores que dieron todo por una sola escuadra durante su carrera y no solo eso, además de mantenerse fieles a esa franquicia, se dieron tiempo para ser leyendas y de paso ayudar al brillo de sus equipos ganando títulos o haciendo de ellos escuadras contendientes. Hoy ese tipo de jugadores parece una especie en extinción.

Y esos jugadores los podemos encontrar en todas las épocas. Podemos hablar de Bill Russell, Jerry West, Magic Johnson James Worthy, Larry Bird, Kevin McHale. Jugadores que dejaron huella en su paso por la NBA, ganaron campeonatos e hicieron vibrar a los aficionados de Celtics y Lakers, convirtiéndose en héroes para cientos de aficionados por lo que demostraban fuera y dentro de la duela. En el mismo tenor se encuentran otras grandes estrellas del pasado como Willis Reed, Isiah Thomas, Joe Dumars, Reggie Miller, John Stockton o David Robinson.

Hoy vivimos nuevas épocas y no es tan fácil mantenerse fieles a un jersey, factores como el dinero, la familia, la adaptación o el buscar un ambiente ganador orillan a los jugadores a buscar nuevos horizontes. Sin embargo en pleno 2010 existen todavía ese tipo de estrellas que han sido fieles y se mantienen defendiendo el mismo jersey con el cual debutaron en la NBA, entre los principales podemos mencionar a Kobe Bryant quien cumple 14 temporadas siendo un Laker. Le sigue Tim Duncan quien tiene 13 años vistiendo el jersey negro y plata de los Spurs de San Antonio, Paul Pierce cumplió 12 años con los Celtics , Zydrunas Ilgauskas, con todo y cambio a los Wizards en los que no jugó un solo partido, suma ya 12 temporadas defendiendo la pintura en Cleveland. No es fácil superar los 10 años en el mismo equipo, pero la tradición ganadora hace las cosas más fáciles. Excepto Ilgauskas, todos han probado las mieles de un campeonato. Aunque en esta continuidad, el corazón también juega su parte y seguro que para seguir en el equipo estos jugadores alguna vez le hicieron caso.

Kobe Bryant-Lakers: 14 temporadas
Tim Duncan-Spurs: 13 temporadas
Paul Pierce-Celtics: 12 temporadas
Zydrunas Ilgauskas: 12 temporadas

LeBron James–Cavaliers: 7 temporadas
Dwyane Wade-Heat: 7 temporadas
Chris Bosh-Raptors: 7 temporadas
Amar’e Stoudemire-Suns: 8 temporadas
Dirk Nowitzki-Mavericks: 12 temporadas

Al arrancar la agencia libre nos ponemos a pensar cuál de las superestrellas que son agentes libres tomarán en cuenta además de los retos deportivos y los millones en el banco el sentimiento de los aficionados, esos que noche a noche les mostraron su apoyo alentándolos, coreando su nombre, comprando su jersey y sufriendo con ellos los triunfos y fracasos del equipo. LeBron James, Dwayne Wade, Chris Bosh, Dirk Nowitzki o Amar’e Stoudemire tienen en sus manos la oportunidad de preservar esa rara especie de jugadores que se mantienen en un solo equipo, o de plano ponerla en peligro de extinción.

Comentarios: alejandro_olverag@yahoo.com.mx

No los descarten
Publicado por Alejandro Olvera. Mayo 12 del 2010

Orlando Magic
Ante Atlanta, Vinsanity promedió arriba de 18 puntos con una efectividad del 50% en tiros de campo
NBAE/Getty Images
Orlando está instalado una vez más en la final de la Conferencia del Este y lo hace de manera contundente luego de barrer a sus dos primeros rivales en el camino a las Finales de la NBA. Charlotte fue la primera víctima, cuatro derrotas en fila a manos de los campeones de la Conferencia Este fue el resultado de la primera aparición de los Bobcats en playoffs. El turno fue para los Hawks quien se presumía serían un rival que pondría en jaque a los dirigidos por Stan Van Gundy. No, solo fue una suposición, porque en la duela solo existió un equipo: el Magic, que en cuatro juegos se encargo de desaparecer las ilusiones de los de Atlanta.

La escuadra de la Florida descansa y recupera energías en espera de conocer a su rival en la final de la Conferencia Este y lo hacen llenos de confianza pues saben que las Finales de la NBA están muy cerca, es un hecho que Celtics o Cavs llegaran con más carga de trabajo y con un desgaste mental importante, situación que a estas alturas de la temporada puede ser un factor que marque diferencia. Por cierto, en la serie ante los Celtics durante la temporada regular el Magic consiguió tres victorias por una derrota, con Cleveland los duelos terminaron empatados a dos por bando.

Dwight Howard y compañía están ansiosos de probar que son más que un simple invitado a playoffs, el equipo quiere dejar claro que son un equipo capaz de ganar un campeonato y hoy están en una posición importante para logar el objetivo. Sus jugadores clave pasan por un buen momento tal como lo demostraron ante los Hawks. Vince Carter es uno de ellos, el egresado de North Carolina tiene una deuda pendiente, quiere dejar atrás las críticas y está dispuesto a convertirse en ese jugador desequilibrante que necesita su equipo, por lo pronto en la serie ante Atlanta, Vinsanity promedió arriba de 18 puntos con una efectividad del 50% en tiros de campo.

Jameer Nelson y Rashard Lewis están sanos y parece que ahora si se han contagiado de una actitud ganadora, situación que sin duda llena de esperanza a los seguidores del Magic. Este equipo conoce el camino hacia las finales, a pesar de haber perdido ante los Lakers el año pasado, el equipo luce con mayor experiencia y mentalizado en repetir por lo menos en la lucha por el título. Los reflectores apuntaban nuevamente a equipos como Cavs, Celtics o Lakers para conseguir el campeonato, pero creo que debemos tener en cuenta a Orlando ya que al final puede convertirse en ese equipo al que nadie quiere toparse. El momento está de su lado, han demostrado su potencial y Cavs o Celtics serán una buena prueba para ver si la escuadra de Van Gundy está lista para pensar en lo más alto.

Comentarios: alejandro_olverag@yahoo.com.mx

Cita con las estrellas
Publicado por Alejandro Olvera. Febrero 10 del 2010

LeBron James
De nuevo los latinos tendremos representación, el dominicano Al Horford de los Hawks de Atlanta, vivirá por primera ocasión esta experiencia.
NBAE/Getty Images
Llega uno de los momentos más esperados por los aficionados: el All-Star Game 2010 está a la vuelta de la esquina y todos nos frotamos las manos porque llegue ese momento ya que este año se espera un hecho histórico en la NBA. El Cowboys Stadium será el escenario donde sin duda se implantará una nueva marca de asistencia para un partido de basquetbol. Que mejor que hacerlo con el All-Star Game, donde los jugadores más importantes de la liga se darán cita, las leyendas no faltarán, tampoco las personalidades que suelen asistir a este tipo de eventos y claro los aficionados que al final son una de las partes más importantes de la familia NBA. Y un detalle muy importante, de nuevo los latinos tendremos representación, el dominicano Al Horford de los Hawks de Atlanta, vivirá por primera ocasión esta experiencia.

Las nominaciones de este año tuvieron su dosis de polémica desde los primeros cortes en las votaciones, a muchos no les pareció la idea de ver como titulares a jugadores que en ese momento estaban lesionados como Tracy McGrady o ni siquiera tenían certeza de su futuro como Allen Iverson. Al final el que logró llegar como titular fue Iverson. Es cierto que sus mejores años han quedado en el olvido, pero si se trata de atraer la atención de los fans, no hay duda que The Answer sigue siendo uno de los mejores de los últimos años, tanto por su juego como por todo lo que genera en cuanto a su imagen. Los titulares siempre serán aquellos que en ese momento tengan más conexión con el público, no importa si están viviendo su mejor momento o están pasando por alguna crisis. Otros han aprovechado las circunstancias y se beneficiaron de la situación, como sucedió con Steve Francis, o ¿ustedes creen que sin la compañia de Yao Ming hubiera podido alcanzar un All-Star Game?

Faltan muy pocos días y no queda más que disfrutar de la fiesta que la NBA tiene preparada para festejar la edición 59 del All-Star Game y antes de finalizar, un reconocimiento a Al Horford, la verdad nos da mucho gusto porque es un jugador que ha trabajado mucho para alcanzar estos niveles. Además de su trabajo dentro de la duela, vale la pena mencionar que siempre ha sido un jugador comprometido con la NBA y su categoría de estrella de una de las ligas más poderosas del mundo no lo aleja de su gente y tampoco le ha hecho perder esa sencillez que siempre terminará marcando una gran diferencia. Así que enhorabuena para Horford y que bueno que el talento latino este de regreso en uno de los eventos más espectaculares en el mundo del deporte. Felicitaciones también para los Gasol que de nuevo podrán sentirse parte de las actividades del fin de semana más esperado por los aficionados al basquetbol.

Comentarios: alejandro_olverag@yahoo.com.mx

Adiós al primer mes
Publicado por Alejandro Olvera. Diciembre 2 del 2009

LeBron James
¿Qué motivación tendrán LeBron, para llegar un equipo perdedor?.
NBAE/Getty Images
Se fue noviembre y también el primer mes de temporada regular en la NBA. Temas para comentar varios, por ejemplo el buen arranque de los Soles de Phoenix. Creo que para muchos de nosotros ha sido sorpresivo el paso de la escuadra dirigida por Alvin Gentry después de batallar con un sin fin de problemas la campaña pasado. Hoy ya con mucho mas tiempo para planear el sistema de equipo, con mas conocimiento de sus jugadores y con su cuadro titular en buen nivel, Gentry ha demostrado que puede hacer funcionar a los Suns y pelear por ser uno de los contendientes en el Oeste. Es cierto, falta mucho camino, por lo pronto en el primer mes de temporada han hecho un buen trabajo y se merecen ser considerados quizá el mejor equipo del momento.

Los que también merecen una mención pero en el plano negativo son en primer lugar los Nets: 0 victorias y 17 derrotas. No muy lejos los Knicks que presumen un récord de tan solo 3 victorias por 14 descalabros. La verdad me cuesta trabajo entender cómo es que este par de equipos pretenden ser el nuevo hogar de LeBron James o cualquiera de los otros agentes libres del próximo verano. ¿Qué motivación tendrán LeBron, Wade o Bosh para llegar un equipo perdedor? Obviamente el dinero es importante, pero sinceramente no creo que llegar a New Jersey o New York sea una mejor opción que seguir en donde están. Si la idea de Knicks y Nets es buscar a LeBron y compañía, deberán mejorar muchísimo para atraer a los agentes libres y creo que antes de soñar con la idea de llevarse a un superestrella, ambas gerencias deberían preocuparse por encontrar el camino, salir de la mediocridad y cumplirle a los aficionados, sobre todo a los fans neoyorquinos, que seguro se preguntarán: ¿Qué le habrán hecho los Knicks a Isiah Thomas para que este los llevará a lo más profundo de la mediocridad?

El primer mes de temporada también nos trajo el “retiro” de Allen Iverson. Está claro que AI perdió la motivación, su nivel vino a la baja y se olvido de que que pesar de su edad su talento podría ser bien aprovechado cumpliendo un rol diferente en el equipo. Aceptar que tus capacidades ya no son las mismas de hace unos años no es cosa fácil, sobre todo en un tipo como Iverson que siempre tuvo su ego en lo más alto. Hoy existe la posibilidad de que piense mejor las cosas y decida regresar, los Sixers pueden ser una buena opción. Volver al equipo donde nos mostró su mejor juego es una gran posibilidad de ver los últimos cartuchos de un jugador que nos hizo emocionarnos con su manera de entregarse en la duela. El tiene la última palabra y veremos si su decisión de abandonar las duelas fue simplemente una prueba más de su explosivo y complicado carácter.

Comentarios: alejandro_olverag@yahoo.com.mx

Suns y Sixers en México
Publicado por Alejandro Olvera. Octubre 20 del 2009

Steve Nash
Steve Nash deleitó a todos los aficionados de la
NBA en México.

NBAE/Getty Images
En México podemos considerarnos como consentidos de la NBA. Una vez más, la afición de Monterrey tuvo la oportunidad de ver en vivo todo el espectáculo que engloba un partido NBA con los Soles de Phoenix y los Sixers de Filadelfia como los protagonistas de un encuentro de pretemporada. Ambas escuadras mandaron a la duela a sus mejores hombres y los más de 8 mil aficionados reunidos en la Arena Monterrey disfrutaron de principio a fin este partido. El triunfo fue para los Sixers que mantuvieron su buen paso en la pretemporada y de paso se cobraron la derrota que habían sufrido dos días atrás a manos de los propios Suns. Pero el resultado es lo de menos, por lo menos para los aficionados y a los que nos gusta el basquetbol.

La posibilidad de vivir en vivo un juego de NBA es toda una experiencia, el ambiente que se respira en un juego de esta liga es en verdad algo especial, las mascotas, las porristas y por supuesto el basquetbol que se ve en la duela es para recordar. Además, como ya es costumbre, la liga se dio tiempo para realizar trabajo con la comunidad. El sábado después de las prácticas de ambos equipos, niños de olimpiadas especiales convivieron con los jugadores, las dancers de los Suns y el famoso Gorilla se dieron tiempo para asistir a un hospital y regalar minutos de alegría a los que están más necesitados. Por eso la NBA es algo más que una liga profesional, prácticamente todos los involucrados se comprometen a realizar este tipo de labor y eso marca una diferencia importante con respecto a otras ligas profesionales, pues el trabajo lo hacen a nivel mundial. Es común que este tipo de obras se repitan en cada lugar donde se presenta un evento NBA.

Son ya 18 ocasiones que la NBA ha visitado México, convirtiéndolo en el país número uno en cuanto a visitas de la liga más poderosa del planeta, por su parte Monterrey y su funcional arena pueden presumir que ya son tres las veces que prueban el sabor del basquetbol profesional al más alto nivel pues en el 2004 recibieron un juego de WNBA entre Detroit y San Antonio, en el 2006 fueron los Nuggets y los Warriors los que visitaron la sultana del norte y este año Suns y Sixers se encargaron de seguir con la tradición en México y además marcar historia ya que la transmisión de televisión pudo seguirse en NBA TV con la narración original en español.

A unos cuantos días de arrancar la temporada regular nos quedamos con un gran sabor de boca, los Suns tendrán una dura pelea en el Oeste pero si Nash y Amare se mantienen sanos el equipo puede aspirar de nuevo a los playoffs, además la adición de Channing Frye será muy importante en el tema de los tableros. Del otro lado, los Sixers comandados por Eddie Jordan en la banca y Andre Iguodala y Elton Brand en la duela, pintan para complicarle las cosas a los más fuertes en el Este . La espera para el tip off que pone en marcha la nueva temporada está por terminar y ojalá que las visitas de la NBA a México y a todos los países de latinoamerica continúen de manera regular.

Comentarios: alejandro_olverag@yahoo.com.mx

Michael el Inmortal
Publicado por Alejandro Olvera. Septiembre 9 del 2009

Eduardo Najera
Para muchos, no solo el mejor basquetbolista
de la historia, también es el deportista más
grande de todos

NBAE/Getty Images
Este viernes es uno de los más esperados por millones de aficionados al basquetbol alrededor del mundo. No será un viernes cualquiera y aunque en Spingfield se han vivido innumerables momentos como este, tengan por seguro que ningún otro será igual. Este viernes 11 de septiembre el mejor jugador de los tiempos será inducido al Salón de la Fama del Basquetbol. Michael Jeffrey Jordan llegará al recinto de los inmortales y su nombre quedará grabado en la memoria del basquetbol. Pero seamos sinceros, sabemos que es solo por cumplir el trámite ya que aunque pueda sonar exagerado, el basquetbol no podría entenderse sin la presencia de Michael Jordan. Para muchos, no solo el mejor basquetbolista de la historia, también es el deportista más grande de todos los tiempos, por sus logros, por su imagen, su filosofía y por todo lo que consiguió en su paso por las duelas.

Es cierto, también ingresaran junto con Michael grandes jugadores, hombres que entregaron su vida al basquetbol y que serán reconocidos como inmortales. Un aplauso para David Robinson, Jerry Sloan, John Stockton y la entrenadora Vivian Stringer . Felicitaciones a estos cuatro personajes que quizá vivirán sentimientos encontrados. Por un lado la presencia de Jordan opacará su inducción al Salón de la Fama, pero por otro se sentirán orgullosos de ser considerados como la mejor clase de la historia en ingresar al Salón de la Fama. El sentimiento quizá sea mucho peor para Stockton y Sloan, quienes una vez más tendrán que competir con Jordan, ese hombre que dos veces les destruyó el sueño de lograr un campeonato en la NBA.

Es difícil hablar algo que no se haya dicho sobre Michael Jordan, sus números, sus logros, sus victorias son por todos conocidas y corremos el riesgo de redundar al hablar de Su Majestad. También debemos decir que así como hay millones de seguidores existen los detractores que se muestran renuentes a aceptarlo como el más grande en este deporte. No los culpo, eso suele pasar. En mi caso crecí viendo la magia y espectáculo de un Magic Johnson en su mejor momento, fui fiel seguidor de Kareem Abdul Jabbar y su famoso sky hook, en concreto era fan del Show Time protagonizado por los Lakers. En ese momento Michael Jordan batallaba con los Cavs y los Pistons y su carrera iba en ascenso, hasta que en 1991 logró finalmente llegar a las Finales de la NBA. El destino ponía frente a frente a Magic frente a Michael. Para mí no había duda, Magic y los Lakers eran los favoritos y pondrían en su lugar al tal Jordan y sus Bulls.

Grave error, MJ no solo ganó la serie, también comenzó a escribir una de las historias más exitosas del deporte. En aquellos tiempos me negaba a creer que hubiera alguien mejor que Magic Johnson. Pero ni Dexler, ni Barkley y mucho menos Patrick Ewing encabezando a los Knicks pudieron frenarlo. Después de ganar su tercer campeonato y mostrar su magia en Barcelona tuve que aceptar que ese #23 con el uniforme de los Bulls no era de este planeta. Nunca fui fan de los Bulls, pero era imposible no seguir a Jordan, comencé a leer sobre él, revisaba sus videos y sobre todo trataba de entender su dominio tanto mental como físico y técnico en la duela. Ese dominio que lo llevó a ganar seis campeonatos de la NBA, premios al Jugador Más Valioso, nominaciones al Equipo Ideal de la NBA y al Equipo Defensivo de la liga.

No fue fácil aceptar esas humillaciones a los Knicks en el mismísimo Madison Square Garden, ni las clavadas sin compasión sobre Patrick Ewing o John Starks, pero no hubo más remedio. Era parte del costo por ver en acción al mejor jugador de la historia. Miles de jugadores y millones de aficionados han sido influenciados por esa mentalidad que hace tan distinto a Jordan de todos los grandes deportistas. Michael Jordan obtendrá oficialmente el título de un inmortal del basquetbol y creo que los que tuvimos la oportunidad de verlo jugar, debemos estar contentos pues fuimos testigos de la historia del más grande entre los grandes.

alejandro_olverag@yahoo.com.mx

Basquetbol Sin Fronteras en México
Publicado por Alejandro Olvera. Agosto 12 del 2009

Eduardo Najera
Los participantes convivieron con Eduardo Nájera
de los Nets

NBAE/Getty Images
No cabe duda que tener un evento NBA en tu país es algo que regularmente puede presumirse. En esta ocasión la Ciudad de México fue el lugar elegido para la realización de Basquetbol sin Fronteras Americas (Basketball without Borders), un evento organizado por la NBA en compañía de la FIBA. Más de 50 jóvenes de diferentes países del continente tuvieron la oportunidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades en su juego. Los participantes convivieron con Eduardo Nájera de los Nets, Al Horford de los Hawks además de Willie Green y Samuel Dalembert de los Sixers, todos ellos jugadores activos de la NBA. Coaches y scouts tuvieron a su cargo el desarrollo del campamento siendo, entre ellos el legendario Jack Sikma y Kelvin Sampson, ex entrenador de la Universidad de Oklahoma.

Cada día fue una experiencia diferente para estos jóvenes, lo mismo pudieron disfrutar de los videojuegos que defender en la duela a uno de los jugadores de la NBA. Se formaron cuatro equipos que trabajaron en diversos aspectos del juego, aprendieron las claves para defender a su rival, la mejor manera de convertirse en una pesadilla para las defensas rivales y sobre todo las pláticas y consejos de los expertos les ayudaron a aumentar su confianza y saber que muchos de los sueños están cerca y pueden lograrse con trabajo y dedicación.

La presencia de los jugadores de la NBA no solo incluyó el trabajo en la duela, dentro de las actividades del Basquetbol sin Fronteras también se destaca el apoyo a la comunidad con el programa NBA Cares. Niños de la casa YMCA de menores en la ciudad de México recibieron la visita de todo el staff de NBA. Jugadores y entrenadores se dieron tiempo para convivir con estos chicos quienes disfrutaron en grande esta aventura. Integrantes del grupo de Olimpiadas Especiales fueron los actores principales de una clínica en las instalaciones del CNAR. Y para cerrar con los trabajos hacia la comunidad, el sábado la organización Cauce Ciudadano recibió una plática por parte de los jugadores quienes hablaron de la importancia del trabajo en equipo.

Para Eduardo Nájera la participación en este evento fue algo especial pues después de varios años finalmente el programa llegó a México: “Estoy super orgulloso de que tengan interés de venir a hacer diferentes eventos con nuestra niñez, con nuestra juventud, ellos son los que realmente le sacan provecho a todo esto” comentó el originario de Meoqui, Chihuahua.

Luego de tres días de entrenamientos, el tradicional All-Star Game que reunió a los jugadores más destacados del campamento puso fin al Basquetbol sin Fronteras . Divididos en dos equipos los seleccionados mostraron parte de lo aprendido bajo la atenta mirada de los coaches y jugadores. Gerson Rosas, director del BWB comentó que todos los jugadores habían mostrado una gran actitud y el resultado fue un gran evento que dejaba contentos a todos los participantes: “Para nosotros el identificar talento que podemos seguir en los años que vienen para ver si se desarrollan como jugadores profesionales en europa o en Estados Unidos, fue algo muy productivo.”

Fue sin duda un gran evento que esperemos que en México pueda repetirse en el futuro, cabe destacar la disponibilidad de los jugadores, en especial de Al Horford y Samuel Dalembert quienes se notaron a gusto con los aficionados, Willie Green estuvo más callado, pero no vimos que se negara a las tradicionales fotos del recuerdo. Vale la pena seguir la trayectoria de algunos de estos jóvenes pues no sería raro que en el futuro pudiéramos verlos jugando en la NCAA o incluso formando parte de alguna escuadra europea. Me quedó con lo que vi de Mathias Calfani de Uruguay, Facundo Campazzo y Santiago Scala de Argentina, son jugadores que mostraron cosas muy interesantes. Ojalá que los mexicanos encabezados por Iván Rangel, quien logró llegar al Juego de Estrellas de este campamento, puedan también hacer una carrera interesante y en el futuro podamos verlos junto a varios de estos jóvenes mostrando su talento en el basquetbol profesional.

alejandro_olverag@yahoo.com.mx

Noche Mágica
Publicado por Alejandro Olvera. Junio 11 del 2009

Rafer Alston
Rafer Alston fue una de las figuras de
la primera victoria de Orlando en las finales

NBAE/Getty Images
Los aficionados del Magic esperaron este momento durante muchos años y finalmente la anhelada victoria en las Finales de la NBA llegó. Fue un triunfo dramático, digno de un juego de campeonato y aunque no fue fácil, los del Magic pueden respirar pues el ganar el juego 3 los regresa a la vida y los hace soñar con seguir en la pelea por el título.

Este partido debe ser una lección importante tanto para Lakers como para los de Orlando. Los angelinos deben estar furiosos pues pagaron caros sus errores y le dieron vida a los rivales, Kobe falló en los momentos importantes, Gasol no fue el de otras noches y su aporte en los rebotes dejó mucho que desear.

A pesar de la victoria Orlando debe aceptar que aun debe trabajar en varios aspectos del juego, en este encuentro tuvieron varias oportunidades para liquidar a los Lakers sin sufrir de más, pero a veces da la impresión que no saben como manejar las ventajas y no terminan por ser un equipo dominante, les falta el instinto asesino que hace la diferencia entre los equipos campeones y los contendientes.

Dwight Howard en cuanto a números tuvo un buen juego, pero en mi opinión necesita ser más agresivo, debe mostrar con mayor consistencia su poder en la pintura y de una vez por todas dejar claro que puede ser el más dominante.

Lo cierto es que las victorias ayudan a olvidar mucho de estas situaciones, por lo pronto el Magic debe celebrar el marcador de 108-104 sobre los Lakers, que ya queda para los libros de récords como la primera victoria en unas Finales de la NBA. Los entrenadores harán su trabajo, corregirán las cosas que no hayan funcionado y dejaran listos a los equipos para el cuarto de la serie.

Y mientras eso sucede la ciudad de Orlando y sus aficionados se pueden dar el tiempo para salir a las calles a vivir su primer triunfo en las finales, se merecen un aplauso porque el camino hasta este momento no fue fácil, pero ellos siguen creyendo en la magia hasta el final. Y a los que disfrutamos el basquetbol, nos cae bien que la serie se extienda por lo menos un juego más, total, las NBA Finals solo se viven una vez al año.

alejandro_olverag@yahoo.com.mx

Mucho Kobe
Publicado por Alejandro Olvera. Junio 5 del 2009

Kobe
Kobe Bryant disfruta mas que nadie de
estas Finales de la NBA

NBAE/Getty Images
Su juego lo dice todo, Kobe Bryant disfruta mas que nadie de estas Finales de la NBA. El jugador de los Lakers no tuvo piedad y con un golpe de autoridad demostró a Orlando como se debe jugar una serie final. Bryant se mostro concentrado, efectivo, transmitió seguridad a sus compañeros y dejó claro que luchara hasta el último minuto de estas finales por conseguir el campeonato, mejor dicho, Su campeonato. Por el ritmo que mostró durante los primeros tres cuartos del partido, Kobe pudo haber llegado a la zona de los 50 puntos, pero fiel a su costumbre, Phil Jackson prefirió descansarlo buena parte del último periodo. Lo cierto es que el #24 de los Lakers nos mostró que está listo para cargar con sus Lakers en estas Finales.

Orlando inició bien, pero creo que al final les pesó un poco el escenario y no supieron mantener la ventaja que lograron, empezaron a fallar y eso fue bien aprovechado por los Lakers. Los locales se mostraron concentrados, se notan en sintonía y saben que estan ante una excelente oportunidad para cobrarse la derrota del año pasado en esta misma instancia ante los Celtics.

Realmente esta historia apenas ha comenzado, pero la manera en la que los protagonistas se presentaron nos deja claro que la experiencia puede ser un factor muy importante, no solo por parte de los jugadores si no también de las instrucciones que vienen desde la banca. Con esta derrota lo primero que deberá hacer Stan Van Gundy es hacerles entender a sus jugadores que esto quedó atras, que tienen todavia un camino largo por recorrer y que el objetivo final es ganar cuatro de los siete partidos, pero sobre todo sacar uno en Los Angeles.

Seria un error si los Lakers creen que la serie sera tan fácil como lo fue el primer encuentro, asi que deben mantener la actitud con la que salieron a la duela del Staples Center y si quieren deshacerse rapido de Orlando deberan aprovechar todos los errores del rival y ser efectivos. Mucho se hablaba de como frenarian los Lakers al poder de Dwight Howard en la pintura, ahora la pregunta sera ¿Cómo podrán los de Orlando frenar al mejor Kobe Bryant de la historia?.

Los dejo con el resumen de lo mejor del Juego 1. Comentarios: alejandro_olverag@yahoo.com.mx

Los retos de un MVP
Publicado por Alejandro Olvera. Mayo 9 del 2009

LeBron y Kobe
No todos los que consiguen el MVP
logran culminar la carrera hasta el título de la NBA

NBAE/Getty Images
Es un hecho que uno de los grandes objetivos para LeBron James era conseguir la designación de MVP. Finalmente lo hizo y entre sus trofeos también se cuentan el Más Valioso del All-Star Game, Novato del Año, designaciones a los Equipos Ideales de la liga y hasta una medalla de oro en Juegos Olímpicos. Toda una colección de preseas que a cualquiera podrían causar envidia. Pero en estos momentos a muchos nos gustaría saber si todos esos reconocimientos individuales los cambiaria por un campeonato de la NBA.

Después de recibir el trofeo de MVP en las instalaciones de su preparatoria, LeBron comentó que era un honor obtener el premio y seguir el ejemplo de grandes jugadores como Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar, etc.

A las palabras del King James podemos agregar que también es una responsabilidad y una presión extra el convertirse en MVP. No todos los que consiguen ese premio logran culminar la carrera hasta el título de la NBA, basta recordar lo que paso con Steve Nash hace unos años. Dos temporadas consecutivas el canadiense se llevo los honores como el más valioso y ni siquiera pudo llegar a las finales. Hay más ejemplos: Charles Barkley con los propios Suns, Iverson con los Sixers o el propio Kobe que el año pasado se quedó cerca de conseguir el campeonato y el MVP el mismo año, aunque Bryant ya sabe lo que es ser campeón.

Hasta el momento LeBron ha demostrado que la presión no le afecta en lo absoluto, ha resuelto prácticamente todo lo que se le ha puesto enfrente. Desde su salto de la preparatoria a la NBA, su año de novato, sus apariciones en Juegos de Estrellas, en Juegos Olímpicos, en fin. Pareciera ser un Rey Midas. De repente me parece que le gana la soberbia, pero a su edad puede ser comprensible. Se ha ganado un respeto en el mundo de la NBA, desde sus propios compañeros, rivales, coaches, hasta los críticos de basquetbol , aceptan que es un fuera de serie.

Pienso que ahora como MVP su responsabilidad crece, en lo individual lo ha ganado prácticamente todo y seguramente vendrán más premios en lo que resta de su carrera profesional. Sin embargo, un campeonato de la NBA es algo que te pone en otro nivel y te da un pasaporte a la historia. Hoy el #23 de los Cavs puede presumir ser el Más Valioso, pero Dwyane Wade le puede contestar que el también fue el Más Valioso, pero después de llevar a su equipo hasta lo más alto ganando un campeonato. James seguramente entiende la situación, se le nota comprometido, no ha sido egoísta y ha hecho que sus compañeros tenga una fe ciega en su trabajo, su gran temporada, los elogios, la manera de pasarle encima a los Pistons debe ser una motivación mas para James y los Cavaliers.

Las apuestas ponen a los Cavs junto a los Lakers como los grandes favoritos para llegar a las finales de la NBA, en esas instancias dos jugadores tendrán la oportunidad de demostrar que saben luchar por el equipo, tanto Kobe como LeBron podrán demostrar que más allá de ser los Más Valiosos de la liga, lo pueden ser para su equipo y para todos sus aficionados que pronto olvidaran que fueron MVP, pero nunca borraran de su mente el momento en que su equipo se convirtió en campeón de la NBA.

Comentarios: alejandro_olverag@yahoo.com.mx

La hora de la verdad
Publicado por Alejandro Olvera. Abril 20 del 2009

LeBron y Kobe
¿Se verán en las Finales?
NBAE/Getty Images
Llego uno de los momentos mas esperados de la temporada, los playoffs de la NBA están a punto de arrancar y desde ahora se puede sentir esa adrenalina unica, ese sabor tan especial que solo se puede vivir en la postemporada. Los 16 mejores equipos están listos para iniciar la lucha por el título y aunque todos piensen en alzar el trofeo en el mes de junio la realidad es que solo uno podrá ser el ganador. Además también es cierto que entre los equipos hay diferentes grados de responsabilidad en estos playoffs, aunque todos tengan como gran objetivo el llevarse el campeonato.

Los Cavs han hecho una temporada de ensueño, lo mejor en su historia. Comandados por LeBron, los de Cleveland deben ser considerados como grandes favoritos para llegar por lo menos a la final de la NBA, sin embargo, también sera una presion extra el ser marcados como favoritos. Es una situacion a la que no estan acostumbrados y todos sabemos que la temporada regular es muy diferente a lo que se puede enfrentar en los playoffs. Son favoritos, tienen la ventaja de jugar la mayor parte de los juegos en casa donde fueron practicamente imparables, pero LeBron y compañia tienen todavia cosas por demostrar.

Kobe suspira por ese titulo que termine de una vez por todas con las historias sobre Shaq, su etiqueta de egoista, en fin. Hoy, los Lakers llegan con mayores oportunidades para llegar a la tierra prometida, están sanos, cuentan con Andrew Bynum, Gasol está mucho más enchufado con el esquema de Phil Jackson y sobre todo tienen ganas de revancha. Kobe y Phil Jackson saben que este es el momento para volver a ganar un campeonato, por su experiencia, el talento que tienen y por lo que nos enseñaron en la temporada, en lo personal creo que son el rival a vencer.

Despues de los Cavs y los Lakers aparece otro grupo de contendientes que tambien nos mostraran de que estan hechos. Creo que en cuanto a grado de responsabilidad los Celtics encabezan la lista, sus aficionados esperaron muchos años para verlos de nuevo en la cima y no quieren que su paso sea el de un campeon efimero, sin embargo sin KG las cosas se complican, con todo y que cuentan con jugadores capaces de cambiar el rumbo de una serie como el propio Paul Pierce. Las posibilidades de Boston disminuyen notablemente si no tienen a Garnett, pero ya lo dice el dicho: con el campeón hasta que muera. Un caso parecido es San Antonio, los Spurs saben que su plantilla se hace vieja, el año pasado se quedaron en la antesala gracias a los Lakers, pero en esta temporada las cosas ni pintan nada bien, sin Manu Ginobili será una mision sumanente complicada llegar hasta las Finales de la NBA. Los Mavericks también entran en este sector, ya son varios años tocando a la puerta y hasta ahora no les ha alcanzado para conseguir ese anillo de campeones. Parece que para los equipos texanos llego el momento de pensar en renovar a la plantilla.

La buena temporada de escuadras como Orlando, Denver o los propios Blazers nos hacen considerarlos dentro de los equipos que pudieran sorprender, pero una final de conferencia en los tres casos seria un resultado mas que alentador. Esperemos que nos depara el destino en estos playoffs, por lo pronto no queda mas que disfrutar esta etapa de la temporada, suerte para su equipo favorito y que la NBA nos siga sorpendiendo con su magia inigualable.

Comentarios: alejandro_olverag@yahoo.com.mx

En la recta final...
Publicado por Alejandro Olvera. Abril 2 del 2009

Shaquille O' Neal
¿Playoffs sin Shaq??
NBAE/Getty Images
La temporada regular está a punto de terminar, equipos y jugadores comienzan a preparar el balance de lo que fue esta campaña. Algunos lograron cumplir los objetivos, otros se quedaron cerca de alcanzar las metas planteadas al comienzo de la temporada y hubo algunos más que de plano se quedaron lejos, muy lejos de lo que se esperaba de ellos, tanto jugadores como equipos.

Entre lo más destacado ha sido ver el regreso de Dwyane Wade. Después de dos años de malas noticias, con lesiones , la salida de Shaq y un pésimo récord, Wade ha retomado su nivel y ha ayudado a que Miami este de regreso en la lucha por los playoffs. Obviamente no creo que el Heat pueda ser considerado como una escuadra contendiente al título, pero por lo menos sus aficionados podrán disfrutar del sabor de la postemporada, algo que otras escuadras, como los Knicks, tienen años sin probar. Los casi 30 puntos por juego colocan a Wade como líder anotador de la liga, además, su aporte, experiencia y liderazgo sin duda le facilitó las cosas al joven coach Erik Spoelstra. Hoy, Miami está muy cerca de alcanzar la postemporada y su récord del año pasado con tan solo 15 victorias está a punto de ser solo una penosa historia que trataran de dejar en el olvido.

Y hablando de olvido, los que se pueden olvidar de los playoffs son los Soles de Phoenix. La fórmula de Terry Porter nunca funcionó y aunque el equipo ha intentado cambiar el rumbo, la verdad es que es muy probable que los Suns obtengan unas vacaciones anticipadas, algo que hace mucho tiempo no se veía en la Conferencia Oeste. Los que seguirán ese camino y terminaran su temporada en el mes de abril son los Raptors, una escuadra que al iniciar la campaña prometía ser contendiente en el Este y al final se quedó hundida en el fondo de la conferencia del Atlántico.

Otros que se quedarán sin vivir la postemporada son los Clippers de Los Angeles, situación que no es extraña para esta peculiar franquicia. Este año le apostaron todo al aporte de un jugador como Baron Davis y al final el resultado fue una campaña de casi 60 derrotas. Sin duda Baron tendrá que ser señalado como una de las decepciones de la temporada. Los Knicks tampoco estarán en playoffs a menos que ocurra un milagro, tan grande como el del rio Hudson, pero creo que Mike D’Antoni poco a poco va encontrando la manera de cambiar las cosas que han hundido a los Knicks en los últimos años, ese sin duda es tema de otra columna.

La temporada está llegando a la mejor parte, así que es momento de preparar su sillón favorito, resolver los pendientes que tengan y declararse listos para disfrutar del espectáculo que son los playoffs de la NBA... Destruyan el aro..!!!

Envía tus comentarios a: alejandro_olverag@yahoo.com.mx