España y Nueva Zelanda protagonizaron un emotivo duelo

ATENAS, Grecia (23 de Agosto, 2004) - Nueva Zelanda peleó hasta el último segundo del partido y nuevamente sufrió una agónica derrota en la lucha por la medalla olímpica.

En esta ocasión fue ante España, que sumó su quinta victoria en esta primera fase con un marcador final 88-84. Primero habían perdido con Italia por sólo dos puntos y ante China y Argentina tuvieron opciones de ganar.

Marks
A pesar del esfuerzo, Sean Marks y Nueva Zelanda no logró vencer al equipo español.
NBAE/Getty Images
“Pudimos haber vencido a Italia, a los chinos pudimos vencerlos, creo que hubiéramos podido terminar primeros en nuestro grupo”, comentó Phil Jones, el veterano armador de Nueva Zelanda que anotó 23 puntos frente a España.

Dillon Burcher logró empatar el juego 81-81 y Nueva Zelanda en el cuarto período. Los asistentes al Hellinko Indoor Arena apoyaban totalmente y a los neozelandeses y la respuesta española fue dirigida por el estelar Pau Gasol. Sean Marks le cometió una falta al jugador de los Grizzlies, acumuló la quinta en su cuenta personal y debió abandonar la cancha.

En un emotivo cierre de partido, los españoles se llevaron el triunfo ante un combativo equipo que tuvo varias opciones de ganar el encuentro.

Jorge Garbajosa que acumuló 17 puntos y fue el máximo anotador de España comentó: "Fue un partido complicado a pesar de haber tenido asegurado el primer lugar del grupo, pero teníamos que jugar por nuestro honor, profesionalismo y por el juego limpio. Ahora vamos a los cuartos de final y estamos preparados para enfrentar a Estados Unidos, Puerto Rico o Grecia. Tenemos un gran respeto por estos equipos y vamos por la victoria, porque para ganar la medalla de oro tienes que vencer a todos”.

Rudy Fernández, la juvenil estrella del DKV Joventut, sumó 15 puntos, mientras que Gasol tuvo 14. Oscar Yebra y Juan Carlos Navarro aportaron 10 cada uno.

Mario Pesquera, técnico de España afirmó: “Fue un juego difícil contra un equipo muy completo. Tuvieron una gran línea ofensiva, con armas poderosas y gran variedad en defensa. Quiero felicitar al entrenador Baldwin por el gran trabajo que ha hecho, jugaron muy bien y creo que perdieron su clasificación al perder con China”.

En este partido quería darles más tiempo a jugadores como Oscar Yebra e Iker Iturbe, que usualmente no juegan tanto. Estamos en medio de una racha ganadora y sería peligroso el romperla. Soy un ganador y espero que siempre pueda pasar esa actitud a mis jugadores”.