Se definen los clasificados a los cuartos de final de las olimpiadas

Fotos de la Jornada

ATENAS, Grecia (23 de Agosto, 2004) – Estados Unidos logró el lunes su victoria más cómoda de los Juegos Olímpicos tras vencer 89-53 a la selección de Angola.

Tim Duncan recibió un pase al inicio del primer cuarto y por primera vez en lo que va de del torneo tuvo tan sólo un marcador, no dos como suele ocurrir.

Y el resto de sus compañeros revivieron por algunos momentos frente a Angola las viejas épocas cuando Estados Unidos dominaba por completo a su rival.

LeBron
LeBron James.
NBAE/Getty Images
Duncan, con pocos minutos en la cancha, tuvo 15 puntos y el equipo de Larry Brown tuvo 52 rebotes situación que no ocurría desde los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Angola tuvo un buen rendimiento en sus dos primeras derrotas, primer cayó por cinco puntos ante Lituania y posteriormente por tres ante Puerto Rico. Pero frente a Estados Unidos fueron totalmente superados.

Los estadounidenses tuvieron 28 de los primeros 32 rebotes del encuentro. Al cierre del primer cuarto con un marcador 23-14 y 46-26 en el segundo cuarto.

Emeka Okafor, que había jugado sólo dos minutos en los primeros cuatro partidos de las olimpiadas, estuvo en la cancha durante el cuarto período pero no anotó.

Entre los anotadores destacados estuvieron LeBron James y Carlos Boozer anotaron 11 puntos cada uno, seguidos por Allen Iverson con 10, Shawn Marion y Amaré Stoudemire con nueve. Valter Monteiro aportó 20 puntos para Angola.

A primera hora España derrotó 88-84 a Nueva Zelanda, mientras que Lituania venció 100-85 a la selección de Australia.

Italia vs. Argentina
Ambas escuadras protagonizaron un gran juego en Atenas. Los italianos perdieron una ventaja de ocho puntos pero lograron llevarse el triunfo 76-75 luego de que Carlos Delfino desperdiciara la última oportunidad para los sudamericanos cuando el reloj marcaba el final del encuentro. Con este resultado Italia finalizó en el segundo lugar del grupo A mientras que Argentina en el tercero.

Delfíno, ex estrella de la liga italiana con el Skipper Bologna, tuvo la opción de ser el héroe de la jornada cuando quedó en posición de anotar tras un gran pase de Juan ‘Pepe’ Sánchez y cuando restaban 1.7 segundos para el final.

Gianmarco Pozzecco fue el máximo anotador de Italia con 17 puntos, seguido por Niko Radulovic con 16. Por Argentina, Emanuel Ginóbili y Luis Scola aportaron 19 cada uno.

Manu comentó luego del partido: “Fue un juego muy complicado, tal como lo esperábamos. Italia jugó un gran baloncesto con una sólida defensa. Comenzamos bien pero luego tuvimos varios errores que fueron bien aprovechados por Italia. Cualquier equipo podía ganar e infortunadamente no fuimos nosotros”, puntualizó la estrella de los San Antonio Spurs.

China vs. Serbia & Montenegro

Yao
Yao Ming y China derrotaron a Serbia & Montenegro.
NBAE/Getty Images
El impredecible torneo olímpico de baloncesto tuvo un nuevo capítulo con el duelo entre chinos y serbios. En teoría los reinantes campeones del mundo tenían la ventaja pero al final perdieron 67-66 ante el equipo comandado por Yao Ming.

Yao anotó con tranquilidad cuatro tiros libres en los cuatro minutos finales del partido mientras que su compañero Du Feng anotaba dos cuando restaban 3.2 segundos para sellar el triunfo sobre los dos veces campeones del mundo.

Con ese resultado, China se ubicó en el cuarto lugar del grupo A y enfrentará a Lituania, ganador del grupo B el jueves 26. Serbia y Montenegro terminó en el último lugar de su serie y deberá jugar el martes frente a la selección de Angola para definir las posiciones 11 y 12 del torneo.

Yao fue líder de este triunfo y en los 40 minutos del juego marcó 27 puntos, además de 13 rebotes y dos asistencias de lujo ante la defensa serbia. Li Nan tuvo 14 puntos mientras que Du aportó 12.

Al término del juego Yao comentó: “Es un día de mucha alegría. En 1996 vi a la selección china clasificar a los cuartos de final en los juegos de Atlante y estaba muy impresionado. Eso fue grandioso y hoy logramos lo mismo. El técnico nos ha dado una gran lección de vida y este triunfo es un tesoro para las futuras generaciones del baloncesto chino. Es el fruto de un gran trabajo, simplemente no queremos irnos antes de tiempo de estos juegos”, dijo la figura de los Houston Rockets.

El calendario de los cuartos de final es el siguiente:
Italia vs Puerto Rico
Lituania vs China
Grecia vs Argentina
España vs Estados Unidos