Buscando que el sueño se haga realidad


* Por Pablo Malo de Molina
¿Estados Unidos sigue siendo el ‘Dream Team?, ¿podrá España alcanzar su viejo sueño de obtener una medalla olímpica?. El jueves los cuartos de final nos entregarán la respuesta.

España y Estados Unidos jugarán este jueves un duelo de vida o muerte, que podría ser un partido por la medalla de oro. España, el mejor equipo de la primera ronda, se enfrentará a Estados Unidos, el vigente campeón olímpico que debe probar si merecen ser llamados el ‘Dream Team’ y no convertirse en el ‘Equipo Pesadilla’.

Gasol
Pau Gasol.
NBAE/Getty Images
En 1984 España conquistó su máximo logro en baloncesto cuando llegó a las finales del torneo de baloncesto en los juegos de Los Ángeles. Perdieron ante Michael Jordan & Compañía y desde entonces el país ha esperado 20 años para volver a pensar en ser campeones olímpicos. Ahora el equipo más talentoso en la historia buscará la revancha y que ese sueño se convierta en realidad.

España es uno de los mejores equipos del mundo. Luego de vencer a Estados Unidos en Indianápolis y conseguir medallas en los últimos torneos de Europa, el equipo español está en un nivel superior y se mantiene invicto en el verano: con siete victorias en la etapa de preparación y cinco en los Juegos Olímpicos.

Pau Gasol de los Memphis Grizzlies, es la estrella del equipo y gran candidato al Premio virtual del Jugador Más Valioso (MVP). A diferencia del equipo americano, él no ha tenido problemas de ajuste al baloncesto internacional y su tamaño y conocimiento del juego lo convierten en un jugador clave. Ha sufrido una pequeña lesión en el pie y ha recibido doble e incluso triple marcación, pero es casi imparable abajo del tablero y muy peligroso desde afuera, mucho más que en la NBA. Se ve feliz y está jugando con mucha fuerza.

Además de Gasol, el equipo tiene en el impredecible lanzador Juan Carlos Navarro a otro gran líder y al ala/pívot Jorge Garbajosa. España es una mezcla de talento, defensa y actitud positiva que lo convierte en un equipo balanceado, con mucho poder ofensivo y buena defensa. Incluso la defensa ha sido una de las claves del éxito español. España defiende muy bien en el 1-1, pero juega también una amplia defensa en zona que puede crear muchos problemas a Estados Unidos.

Navarro
Juan Carlos Navarro.
NBAE/Getty Images
Si España es un verdadero equipo, Estados Unidos no lo es. Ellos tienen de lejos el mejor talento individual, mejor condición física, gran mejor defensa 1-1, buen trabajo en los rebotes y tienen a Tim Duncan como su máxima figura en Atenas. Pero no son los mejores o no lo han demostrado hasta el momento. Carecen de espíritu de equipo, no son peligrosos en los lanzamientos de larga distancia y no encuentran soluciones fáciles en la ofensiva de mitad de cancha.

Entonces, ¿qué puede pasar en el partido? Todo puede suceder. España ha jugado mejor pero Estados Unidos es un equipo más poderoso y ha mostrado mejoría en los últimos encuentros, mientras que del lado europeo ha tenido una historia de grandes victorias en juegos importantes. Una de las claves del juego puede ser el lanzamiento de triples, en los que ambos equipos han fallado durante el torneo. Si Pau Gasol o Tim Duncan dominan al interior, si Estados Unidos gana en rebotes o si Juan Carlos Navarro juega nuevamente un gran partido, estas serán las claves del duelo.

El resultado es impredecible pero una cosa si es segura: será un gran juego de baloncesto, probablemente espectacular. Para aquellos que están en América vale la pena levantarse temprano para ver y disfrutar del juego. ¡No se lo pierdan!.

*Pablo Malo de Molina es redactor de ACB.com, la página oficial de la Liga ACB de España, considerada la mejor liga en Europa. Tiene más representantes en los Juegos Olímpicos que la NBA.