Argentina, gran favorito del Mundial

Gran prestigio

En un país donde históricamente el fútbol ha dominado, el básquetbol en Argentina rápidamente pasó a ser un orgullo nacional. Los últimos logros del equipo tanto en los Juego Olímpicos como en el pasado Campeonato Mundial de la FIBA en el 2002, han sido los responsables del crecimiento y construcción de los éxitos en este deporte. En sólo su cuarta participación en los olímpicos Argentina llevo a casa la medalla de oro en Atenas hace dos años.

Otro gran momento de esta selección se dio con un luchado segundo puesto en el pasado Campeonato Mundial de la FIBA en el 2002, que incluyó el triunfo frente al equipo de Estados Unidos, en la primera derrota de los norteamericanos en un juego internacional en 10 años.


Ginobili
Talento

Manu Ginobili es sin duda el lider de este grupo. El guardia de los Spurs fue seleccionada como el jugador más valioso (MVP) de las Olimpiadas de Atenas promediando 19.3 puntos, 4.0 rebotes, 3.3 asistencias y 1.38 robos durante la competición. La pasada temporada en San Antonio, Ginóbili logro 15.1 puntos, 3.5 rebotes y 3.6 asistencias por juego.

Junto a Ginóbili, tres otros jugadores de la selección nacional de Argentina estuvieron la anterior temporada en la NBA.

En su segunda temporada con los Chicao Bulls, el alero Andrés Nocioni promedió 13.0 puntos, 6.0 rebotes y 0.63 bloqueos por juego como titular del equipo de la ciudad de los vientos. El ha cargado con la fama de ser un defensor duro y un gran lanzador. Durante los playoffs frente a Miami promedió 22.3 puntos y 8.8 rebotes en los 6 juegos de la serie.

Argentina con el Oro en Atenas 2004.
Jamie Squire/Getty Images/NBAE
Carlos Delfino fue seleccionado en la primera ronda del Draft 2003 (No. 25) por los Detroit Pistons. Luego de pasar una temporada con los Skipperr de Bolognia, Delfino jugó con los Pistons en el 2004-05. El guardia de 6.6 pies de altura, promedia 3.7 puntos por juego en 98 participaciones.

El pívot Fabricio Oberto, ha sido miembro de la selección nacional desde 1995, firmó como agente libre con los San Antonio Spurs el 2 de agosto del 2005. A los 31 años fue el novato más veterano en la anterior temporada.

Walter Hermann, alero de la selección está cerca de firmar un contrato como agente libre con los Charlotte Bobcats. Hermann ha pasado gran parte de su carrera como profesional en España.

En años anteriores tanto Ruben Wolkowyski como Juan “Pepe” Sanchez han jugado para equipos NBA. Wolkowyski jugó para Seattle, Dallas y Boston mientras que Sanchez compitió para Atlanta, Philadelphia y Detroit.

El alero Luis Scola, cuyos derechos de draft pertenecen a los Spurs, es considerado uno de los mejores defensas en al Liga Europea. Se espera que Scola juegue pronto en la NBA.

Favoritos

Al igual que la selección de Estados Unidos, Argentina es considerada unos de los favoritos para lograr la medalla de oro en el Campeonato Mundial FIBA 2006. Con un plantilla de jugadores casi exacta a la de Atenas, los argentinos serán uno de los equipos a vencer.